El gasto en personal que Mestre no muestra – Informe del Tribunal de Cuentas Municipal

palacio municipal

En relación a las declaraciones públicas realizadas por el Intendente Ramón Javier Mestre, apuntando a que el municipio hoy tendría un 14% menos de empleados que cuando asumió y que la participación del gasto en personal disminuyó del 70% al 58%, se hace necesaria una breve reflexión, buscando orientar esta campaña electoral hacia una discusión constructiva que no se base en mentiras hacia los vecinos de la ciudad.

Según los datos proporcionados por la propia Municipalidad en su página web – información pública- al iniciar su mandato en enero de 2012, la Municipalidad informa un total de 10.024 agentes, mientras que a noviembre de 2014 (último dato disponible en la web) la cantidad de agentes era de 10.901, o sea un incremento de 877 agentes. Si además de eso, se toman en cuenta la cantidad de bajas por jubilación del período (581 altas jubilatorias) han ingresado a la Municipalidad un total de 1458 agentes.

En relación a la afirmación del Intendente sobre que disminuyó la participación del gasto en personal sobre el gasto total del 70% en 2011 al 58% en 2014, las Cuentas del Ejercicio indican que en realidad, en el año 2011 dicho indicador era del 58,3% y a finales del 2014 58,9%. Por lo tanto no se ha producido ninguna modificación en este indicador, que refleja uno de los problemas estructurales fundamentales de las finanzas públicas de la Ciudad de Córdoba: La gran cantidad de recursos que los cordobeses destinamos a sueldos de nuestros empleados municipales.

Muy por el contrario, se han producido en estos últimos 4 años unos aumentos impositivos brutales cuya aplicación no se ha destinado a recomponer esta situación. En 2011 cada vecino pagaba, en promedio, $1.190 por año y en 2014 esa suma ascendió a $3.069. Esto implica un aumento del 158% en la presión impositiva, cuando la tasa de inflación acumulada en el período fue del 94%.

Empleados de TAMSE y CRESE

Cabe destacar que los empleados que anteriormente pertenecían a las sociedades del Estado TAMSE y CRESE no forman parte de la planta de empleados municipales, por lo que sería un error contemplarlos como bajas en la cantidad de personal, al ser traspasados a empresas privatizadas. Esto se ha realizado a través de un traslado de los costos de personal hacia los usuarios del sistema de transporte público mediante un aumento sin precedentes del boleto y hacia todos los vecinos, mediante un contrato de basura irregularmente prorrogado durante estos últimos 4 años que se ha convertido en una carga cada vez más pesada para las arcas municipales. Si el intendente así lo desea, podemos discutir sobre la calidad de ambos servicios luego de estas privatizaciones, pero lo importante, por el momento, es  corregir su argumentación y destacar claramente que los empleados de TAMSE y CRESE no forman parte de la planta de empleados municipales, y nunca formaron parte de la misma.

Cr. Martín Llarena

Vocal del Tribunal de Cuentas
Bloque Eva Duarte

En las noticias:

La Mañana de Córdoba: Los gastos en personal se colaron en la campaña 

Hoy Día Córdoba: Critican el gasto en personal de la Municipalidad

Agenda 4P: Riutorismo refutó a Mestre por el gasto en Personal

Cadena 3: Polémica por la incidencia de los salarios en el presupuesto

 

Deja un comentario