Pase del Consejo de la Mujer al Ejecutivo: “Es un retroceso en la lucha por la igualdad de los derechos de las mujeres”

11160569_1023940877616119_1467350319274147832_n

Ante la reciente aprobación en la Legislatura provincial, del traspaso del Consejo Provincial de la Mujer a la órbita del Poder Ejecutivo, Olga Riutort manifestó:

“Veo con profunda tristeza e impotencia la desaparición del Consejo Provincial de la Mujer del ámbito Legislativo, que es lo que le daba independencia política para producir los cambios culturales necesarios en la lucha por la igualdad. Su pase a la órbita del Poder Ejecutivo, como un área administrativa dependiente del gobierno de turno significa no entender la problemática de género.” expresó.

En ese sentido, Riutort señaló que: “Debemos comprender que el Consejo Provincial de la Mujer es una mirada transversal a toda la sociedad, por encima de banderías políticas, donde los problemas se visibilizan desde la base de la pirámide social, abriendo caminos y proponiendo soluciones. Que se convierta en un área en la que el Gobernador decida qué es lo que se va a hacer con el género, es no solo un retroceso en la lucha por la igualdad de oportunidades y derechos, dejando de ser una política de Estado, para convertirse en una política de administración de un gobierno, sino que no enriquece y no ayuda a los cambios culturales necesarios para lograr la igualdad”.

“En el año 2001, nuestras legisladoras provinciales consiguieron la sanción de la Ley del Consejo de la Mujer, que tuvo autonomía funcional. Cuando lo concebimos, fuera del ámbito del Poder Ejecutivo, lo hicimos convencidas de generar una institución que no estuviera expuesta a los vaivenes de los colores de los gobiernos de turno, por entender que es una pauta cultural que necesita de una mirada transversal de toda la sociedad” recordó la concejala.

Olga Riutort fue impulsora de la creación del Consejo Provincial de la Mujer con la participación de los tres poderes del Estado, las Universidades, los Colegios Profesionales, la CGT, las ONGs, las Intendentas, Presidentas de Comunas, Concejalas, Tribunales de Cuentas, Diputadas y Senadoras Nacionales, “convencidas de crear un puente efectivo y duradero de unión entre la gente”.11160569_1023940877616119_1467350319274147832_n

Deja un comentario