Rechazan creación del Ente Autárquico y la modificación de la ordenanza de ocupación del suelo

IMG_20151126_111020603

Rechazan creación del Ente Autárquico 

Los concejales del bloque Eva Duarte ratificaron esta mañana su rechazo al proyecto de Ordenanza para la creación de un Ente Municipal autárquico de Servicios y Obras Públicas, “ESyOP”, tal como lo adelantaran en la primera lectura del expediente. Los concejales destacaron que el ente tendrá menos controles en el manejo de los recursos.

El concejal Miguel Siciliano sostuvo que el proyecto “no ha sido discutido nunca. La primera reunión de comisión en la que el Concejo iba a discutir el Ente Autárquico, no se pudo realizar porque el radicalismo no dio quórum. Es decir, hemos traído al recinto un proyecto que nunca en ninguna comisión del Concejo Deliberante pudo debatirse y nos entregan un nuevo despacho 5 minutos antes de comenzar la sesión” y afirmó que “la manera en que este tema se ha tratado es una falta absoluta de respeto y responsabilidad”.

“Ahora vemos que el Ente tiene por objeto el servicio de Higiene Urbana y mantenimiento del espacio público, y todavía no sabemos qué va a hacer esta gestión con la basura, con el servicio más caro que tiene esta ciudad” expresó y opinó que “Lo que parece estar claro es que Lusa y Cotreco, empresas que han sido tan beneficiadas por esta gestión van a seguir siendo beneficiadas”.

En ese sentido, Siciliano explicó que “Si el servicio de recolección de residuos ya está tercerizado, si el mantenimiento de los espacios verdes también se encuentra tercerizado y que, si los servicios municipales en su mayoría están tercerizados ya, no se entiende la necesidad de la creación de un Ente” y agregó que “es mentira que se van a ahorrar plata de impuestos. Si el ente va a contratar a empresas privadas como Lusa y Cotreco, no se ahorra ni el IVA ni en Ingresos Brutos. Si verdaderamente se quisiera ahorrar, el intendente no necesita la creación de un Ente, necesita prestar el servicio a través del municipio”.

Por otro lado, el concejal del bloque Eva Duarte resaltó que “hemos venido haciendo hincapié en el Control que va a tener el Ente. En vez de generar sistemas para que la gente acceda al control de los números y tenga claridad en el manejo de la plata que el municipio recauda del bolsillo de todos los vecinos de la ciudad, los evitan”.

“Si no tienen nada que ocultar, si fuera todo transparente, si las cuentas son claras, si no le van a dar el negocio a ningún amigo, si no van a beneficiar a ninguna empresa conocida, si esto no tiene nombre y apellido, por qué evitan el control del Ente?” preguntó Siciliano y destacó que “si nos hubieran dicho que al Ente Autárquico le ponen sindicaturas compuestas por miembros de la oposición, o si hubieran involucrado a todas las entidades como por ejemplo, las universidades, que pueden tener control, o si hubieran dado al Tribunal de Cuentas el control previo, durante y posterior de las cuentas del Ente, ustedes hubieran demostrado que de verdad, no tienen ningún problema a la hora de transparentar los números”.

Además, el concejal agregó que “gastando millones de pesos de los vecinos en publicidad, a la sociedad de Córdoba le comunicaron que la discusión con el Ente era un problema entre el Ejecutivo y el gremio, y no tiene nada que ver con que el gremio trabaje o no trabaje” dijo.

“La discusión que se plantea tiene que ver con que se los pueda vigilar y controlar, en dónde ponen la plata y cómo: Van a poder gastar, comprar, contratar, sin respetar la ley del estado, la Ley de contrataciones; no están obligados a licitar; por eso para nosotros el eje en el control es fundamental” subrayó.

“No podemos acompañar la creación de este Ente porque entendemos que es un paso más a la posibilidad de que se corrompa el Estado.  Actividad que no se controla, se acerca a la corrupción y números que no se muestran, sirven para robar” finalizó Siciliano.  

 

Modificación de la ordenanza de ocupación del suelo

En la última sesión ordinaria del periodo, los concejales del bloque Eva Duarte tampoco acompañaron el proyecto de modificación de la ordenanza de Ocupación del Suelo, que no fue debatida en comisión.

Al respecto, Riutort manifestó: “(Marcelo) Cossar se enoja cuando decimos que miente. Pero lo decimos porque siempre hablan del diálogo, de consenso, debate de ideas, y sin embargo han pasado cientos de proyectos por este Concejo Deliberante, sin poder debatirlos. Y esta ordenanza, que es uno de los pilares fundamentales del Desarrollo Urbano, entre gallos y medianoche, sin consultar con las autoridades del Instituto de Planificación Municipal, ni mucho menos con los concejales y sin un debate responsable, hoy la aprueban a libro cerrado: una modificación de la ordenanza de Ocupación del Suelo, sin tener en cuenta ni el uso, ni el fraccionamiento, ni siquiera el Código de Edificación. Si a esto le llaman consenso, hay que empezar a cambiar las definiciones”

.

Deja un comentario